CALZADO PARA PIE DIABÉTICO en Leon

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4 Dec 2009



Una las estrategias que ha seguido la industria del calzado nacional para hacer frente a la competencia desleal que representan los productos chinos que ingresan al país mediante el contrabando, es sacar al mercado productos especializados y de calidad.
 En esta vertiente se inscribe la firma guanajuatense Ortobamby, que se dedica a fabricar zapato especial para diabético y que lleva operando 80 años como un negocio familiar.
 El director general de la empresa, Rubén Omar Fonseca Caldera, refirió que con una plantilla de cien empleados se producen cinco mil pares de zapato en forma mensual; de los que 20 por ciento va los mercados de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica y el resto se queda en México, de éstos se venden al mes alrededor de cuatro mil pares, "y el diferencial se queda como stock".
 Detalló que el par se vende en 270 pesos al mayorista, mientras que en aparador se llega a encontrar hasta en mil 500 pesos, "realmente no es un precio que sea accesible para el grueso de la población diabética".
 Ante ello, reconoció, que "lo que se tiene que generar en México es una cultura en el paciente con diabetes de que use un calzado adecuado, porque la gente quiere usarlo cuando ya tiene la amputación parcial".
 Este tipo de zapato tiene futuro como negocio, dijo, pues "el mercado va a crecer debido a que la diabetes va a seguir creciendo y es un artículo especializado, en donde los chinos no nos pegan directamente".
 Las esperanzas mercantiles de este sector se fincan por el hecho de que en la Unión Americana existen aproximadamente 30 millones de personas diabéticas, "quienes por lo regular compran dos pares al año; es decir, ya tenemos 60 millones de pares que vender", precisó Fonseca Caldera.
 Para fortalecer la presencia del calzado de esta clase en el mercado norteamericano, abundó, "nos reunimos cuatro empresas guanajuatenses con el fin de concretar la creación de una integradora comercial que nos permita exportar mediante una sola marca y entre todas analizamos que sumando la producción anual de todas no cubrimos ni el 1 por ciento del mercado americano".
 Aunado a ello, detalló, "vamos a formar un equipo entre todas las empresas involucradas en este proyecto, a fin de ser fuertes y para ello vamos a difundir nuestro producto y, en grupo, queremos pedirle a los diputados y al gobierno que se apoye a la gente de escasos recursos para que pueda comprar zapato de este tipo".
 
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